Tips para triunfar en tus emprendimientos

¿Te llama la atención ser tu propio jefe y poseer libertad financiera? ¿Tienes una excelente idea que te ha estado dando vueltas en la cabeza? El emprendimiento puede ser una respuesta a tus inquietudes.

En los últimos años el emprendimiento ha surgido como una actividad económica lucrativa, y que puede generar un valor o aportar algo novedoso al mercado donde se proyecta. Un emprendimiento puede convertirse en una empresa exitosa y muy rentable, pero resulta necesario aplicar ciertas estrategias que te permitirán obtener beneficios económicos, personales y sociales.

El emprendimiento como actividad económica puede tener muchas ventajas, pero también para abordarlo exitosamente requiere de gran esfuerzo, investigación y trabajo duro. No todo es color de rosa, porque debes tener una gran fuerza de voluntad, así como estar dispuesto a fracasar y sobreponerte.

En este sentido, te daremos 10 claves para tener un emprendimiento exitoso.

Haz lo que te gusta, un error muy común es no tener certeza de lo que realmente quieres hacer, no te involucres en una actividad o ramo que no te apasione, de lo contrario no estarás dispuesto a realizar todo el esfuerzo que un emprendimiento requiere. Para descubrirlo deberás hacerte diversas preguntas, en las cuales profundices no solo en el área en la que deseas desarrollarte, sino por qué quieres hacerlo. Esto es muy importante para encontrar tu verdadero camino.

Una buena estrategia es anotar las razones por las cuales deseas comenzar tu negocio, esto seguramente te ayudará a aclarar dudas y puntualizar tus ideas.

Ten objetivos claros, qué quieres lograr, y hasta donde pretendes llegar con el negocio, el tener metas claras incrementará tus probabilidades de éxito.

Habilidades y talentos, recuerda que no sólo debes hacer algo que te guste, sino que es importante que poseas habilidades y talentos para llevarlo a cabo. Si no estás muy seguro, entonces debes capacitarse correctamente para dominar esas destrezas. Además, aunque puedes contar con personas especializadas, también debes conocer los aspectos básicos referidos a tu negocio, por ejemplo cómo hacer un plan de negocios, compras y ventas, marketing, etc.

Tener un modelo de negocio definido y acertado, esto se refiere a la manera cómo estás enfocando tu emprendimiento, por ejemplo si te dedicas a vender productos o prestas algún servicio, quiénes son tus clientes potenciales, cuál es tu canal para ofertarlo, qué aportas. Este último punto es importante, porque si estás en un mercado competitivo debes considerar por qué los clientes preferirán tu producto, y no el de otros emprendedores o empresas consolidadas. Elabora un buen plan de negocios, esto es vital para el éxito de tu empresa, ya que te permite tomar acciones y llevarte hacia objetivos concretos. Esto, a su vez, te permitirá conseguir más fácilmente un financiamiento en caso que lo necesites.

Contar con un equipo, nadie puede lograr grandes objetivos estando solo, debes estar consiente que para ser exitoso es importante tener habilidades para trabajar en equipo, así como seleccionar a las personas adecuadas. Considera a personas con mente abierta, ideas creativas, proactividad, positivas y con habilidades complementarias, que aporten valor a tu empresa.

El financiamiento, esta parte es fundamental, todos deben empezar desde abajo, así que al iniciar tu negocio mantén un presupuesto mínimo, no hagas grandes gastos. Así mismo, considera e investiga antes de pedir un financiamiento, busca las mejores tasas de interés y que te permitan una mayor facilidad para pagar.

Deja de postergar, cuando tienes claro ese objetivo el mejor momento es ahora, no procrastines más y empieza de una vez a trabajar en ese sueño de tener tu propia empresa, no lo pienses, ¡simplemente hazlo!

Sé realista, no te hagas metas idílicas, este negocio se trata de trabajo duro y soportar el fracaso, el empezar nunca es fácil, pero poco a poco lograrás metas más grandes hasta alcanzar tu sueño.

Promoción, haz publicidad a tu negocio, nadie va a saber de ti sino te haces visible, usa todos los recursos tecnológicos que existen en la actualidad como las redes sociales y las páginas web,  son muy prácticas, económicas y atraen muchos clientes potenciales.

Piensa en tu crecimiento, has proyecciones a futuro, sino te quedarás estancado, eso es muy importante para una empresa.Cuando ya te has establecido debes tratar de expandirte, en este sentido deberás desarrollar estrategias que te permitan enfocar dicho crecimiento. Un ejemplo es aliarte con otro emprendedor, abrir un nuevo local, una estrategia publicitaria, etc.

Recuerda que sólo puedes crecer si sabes hacia dónde quieres ir, avanza sin desanimarte y convierte tus errores en aprendizajes.