Aprende cómo hacer snorkel

¿Qué es el snorkel? El snorkel es deporte consiste básicamente en bucear a ras de agua, si quieres practicarlo solo necesitaras una máscara de buceo y un tubo, también se pueden añadir unas aletas y si el agua donde vayas a practicar esta demasiado fría puedes necesitar de un traje neopreno. Gracias a su sencillez y al poco equipo necesario para esta práctica (aunque hay personas que lo consideran como una actividad de ocio) con la que podrás disfrutar de toda la belleza que se encuentra en el mundo marino, sin que tengas que comprar un equipo costoso.

¿Cómo hacer snorkel? Como se mencionó previamente, el equipo requerido para hacer snorkel es muy básico, necesitando únicamente máscara y tubo (llamado también snorkel). Referente a la máscara es fundamental que te la coloques adecuadamente para evitar que te entre agua, por esto es importante retirar el cabello de la cara para segurar que entre la piel y el cabello no quede ningún solo pelo y asegurarte una buena estanqueidad. En el mercado existen varios tipos de máscara, lo ideal es que escojas una te permita un buen campo de visión.

Sobre el tubo lo recomendable es que adquiera uno de excelente calidad, especialmente cerciórate de que la boquilla este hecha con silicona, ya que este material se ajustará mejor a tu boca. Si lo deseas, también puedes buscar materiales complementarios como aletas, las cuales te ayudarán a moverte con mayor velocidad haciendo poco esfuerzo. Para tener mejor experiencia con el snorkel te recomendamos usarlas.

Aprende cómo hacer snorkel, el primer paso con el que debes cumplir es colocarte la máscara correctamente, asegurándote que esta haga un pequeño efecto de succión, recuerda ajustar apropiadamente la cinta de sujeción. Dicha cinta debe pasar por la parte posterior de la cabeza y que no se ubique sobre las orejas. Además procura que no esta no te apriete muy fuerte.

Referente al tubo, procura sujetarlo en el accesorio en donde porte la máscara y colocarte la boquilla, ten en cuenta que no debes morderla en ningún momento, este debe situarse atrás de los labios y delante de los dientes. Si es la primera vez que estas practicando snorkel, lo mejor es que antes realices ejercicios de respiración antes de entrar al agua. Una vez sumergido debes estar calmado y respirar profundamente por la boca, recuerda hacer respiraciones lentas y profundas.

Si se da el caso de que te entre agua por el tubo, existen dos formas de sacarla, la primera puedes tratar de exhalar el aire fuertemente por la boca, la otra es sumergirte completamente en el agua, inclinar tu cabeza hacia atrás para colocar el tubo de manera horizontal y exhalar el aire por la boca. Si el agua entra a tu máscara, si te encuentras en la superficie, lo más fácil es que la levantes ligeramente por la parte inferior y así sacar el agua.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta, es que si aún eres principiante, lo más adecuado es que vayas entrando despacio por la escalera de la barca, y en el caso de que entres por la costa y lleves aletas lo ideal es que te vayas sumergiendo de espaldas (lo otro es que te las pongas una vez estés dentro del agua).

El snorkel es sin duda alguna un deporte o actividad muy divertido, es muy fácil de realizar y además permite a todo quien lo practique disfrutar plenamente del mundo marino. Pero recuerda siempre que como toda actividad que se lleve a cabo en el mar, es fundamental tomes todas las medidas precautorias necesarias y no confiarte demasiado. Tampoco esta demás acudir a alguna lección de snorkel dada por profesionales para aprender técnicas nuevas.